Turismo chileno: 5 lugares imperdibles

Turismo chileno: 5 lugares imperdibles

De tantos y tantos lugares de ensueño para visitar en Chile, hay algunos que por su singularidad atraen al turista.

Al momento de armar maletas, el viajante siempre busca la alternativa de su interés por alguna razón especial: la cercanía a otros lugares, el color y calidez del agua marina, el magnetismo de su ambiente; o el sello cultural que lo caracteriza.

Iquique

Ubicado en la Región de Tarapacá en el norte de Chile, Iquique destaca por la blanca arena en sus varios kilómetros de playa, su cercanía a emblemáticas salitreras y monumentos históricos, como lo son su teatro, la torre del reloj, la boya que rememora el combate naval de 1879 y el Museo Corbeta Esmeralda.

Caminar por el borde costero es todo un espectáculo, debido al dinamismo de su gente que pasea a todas horas disfrutando del sol; y en la noche en los pub, restaurant o algún  espectáculo al aire libre.

A pocos kilómetros hacia el norte, la playa Los Verdes también invita a degustar la variedad de exquisitos pescados y mariscos que ofrece Iquique, en sus diferentes restaurantes o “picadas”.

En cortos viajes desde la ciudad se puede llegar a las Salitreras Humberston y Santa Laura, las cuales recrean la vida de la gente que permaneció allí durante el auge del salitre, en una cotidiana y pueblerina existencia.

Bahía Inglesa

En la costa de la Región de Atacama, con su playa de aguas color esmeralda, bellos paisajes y   excelentes lugares para hospedarse, Bahía Inglesa maravilla por su tranquilidad y sus posibilidades de realizar caminatas a cualquier hora del día o ubicarse en algún roquerío para observar atardeceres.

Es un lugar ideal para compartir en familia la calidez de su playa. Por las noches asoman los juegos de cartas, los juegos mecánicos y los pubs discoteques.

En sus alrededores, se encuentra la ciudad puerto de  Caldera, con sus muelles, pesqueras y caletas cuyos productos van directamente a deleitar a los turistas.

Los restaurantes ubicados en la urbe o frente al mar dejan la nostalgia de querer volver a visitarlos para vivir la experiencia culinaria una y otra vez.

Uno de los atractivos más emblemáticos de esta ciudad es la estación de trenes que data del siglo XIX y que en la actualidad, alberga un Centro Cultural que permite al visitante presenciar obras de arte. También interesantes piezas fósiles que exhibe  Museo Paleontológico.

Pisco Elqui

En el Valle de Elqui, pasando por Vicuña y Rivadavia por la ruta 41, está el desvío a la comuna de Paihuano donde encontramos también a Montegrande, Valle de Cochiguaz, Pisco Elqui y Alcohuaz.

Entre todos destaca un lugar pintoresco, por sus escasas calles, bellas fachadas, hoteles y cabañas.

La zona destaca también por la variedad de piscos cuyo procesamiento se muestra a los turistas, quienes siguen su completa  línea de elaboración, integrándose a degustaciones y ventas de obsequios.

La plaza de Pisco Elqui es el lugar obligado de reunión de los visitantes, ya que allí se congregan los artesanos y presentaciones artísticas que brindan a los turistas momentos inolvidables.

Aquí se puede encontrar productos típicos de la zona: dulces de leche, frutas confitadas, nueces y maní acaramelado.  Al caer el sol, los ojos se llevan al cielo, donde la noche parece cubrirlos con un manto titilante de estrellas.

Muchos turistas visitan los pequeños locales comerciales, donde encuentran pareos, bufandas, mandalas y abundante artesanía en platos, candelabros y piezas artísticas de variados diseños y también fragancias. 

Otros, prefieren asistir a lugares de masaje en ambientes de gran espiritualidad, que permiten llegar a la máxima relajación de cuerpo y mente.

Algunos creyentes del Tarot se concentran en elegir las cartas que les mostrarán su pasado, presente y futuro.

Frutillar

Esta maravillosa ciudad del sur de Chile, ubicada en la Región de Los Lagos, es indudablemente un imperdible para visitar.

Frutillar rememora los pueblos alemanes del siglo XIX, sus casas con techos elevados en mansardas  y balcones, que dan a sus calles un acogedor ambiente que invita a recorrerla.

La vista al lago  Llanquihue y volcán Osorno es algo que sobrecoge como maravilla de la naturaleza.

Conocida en Chile y el extranjero como la ciudad de la cultura o la ciudad musical, ha logrado su fama porque durante muchos años ha dedicado una semana completa al arte musical.

Durante “La Semana Musical”, los amantes de este arte son albergados en el magnífico Teatro del Lago, construido especialmente para asegurar la acústica que merece cada presentación, transformándose en el ícono de la ciudad por su arquitectura que mezcla la madera y decoraciones de estilo alemán.

Ancud

Cruzando en ferry el canal de Chacao desde Puerto Montt, llegamos a la ciudad de Ancud, que con sus típicas calles inundadas de restaurantes y ambiente marino, representa un imperdible lugar para disfrutar de la gastronomía.

La hospitalidad de su gente en residenciales, hoteles y cabañas brindan una acogedora estadía.

Sus parajes invitan a la caminata, a conocer el famoso fuerte de San Antonio, visitar su museo regional, el parque nacional o embarcarse hacia los islotes de Puñihuil, para observar la colonia de pingüinos.

La leyenda más emblemática de Chiloé  es la de El Trauco, mítico hombrecito de 80 centímetros con un rostro feo pero varonil, que no tiene pies pero viste de manera muy singular. Con su mirada conquista a las mujeres que se dejan seducir por su encanto.

Por esta razón los padres de familia cuidan a sus hijas como gran tesoro para que no sean abordadas por este especial personaje.

Los mitos y leyendas de esta sureña isla chilena han traspasado las fronteras y son muchos los turistas que visitan la isla para sumergirse en su cultura.

Información de Marcela Damke, Periodista Revista Cuerpo Diplomático.

Deja tu comentario