Tratado Antártico: Chile celebra 60 años de vigencia del acuerdo

Tratado Antártico: Chile celebra 60 años de vigencia del acuerdo

El tratado fue firmado hace 6 décadas por 12 países, y buscaba consensuar colectivamente aspectos denominados como Sistema del Tratado Antártico, los cuales actualizaron las relaciones internacionales con respecto a estos territorios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en el marco de la celebración del 60avo aniversario de este tratado, valoró el aporte de Chile en su creación. «Este instrumento internacional, del cual Chile es uno de los doce signatarios originarios, demostró ser uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia».

En esa misma línea, la autoridad diplomática valoró también la trascendencia histórica de este acuerdo para el continente antártico. «ha permitido que el continente sea el único libre de conflictos, dedicado a la paz y a la ciencia a través de la cooperación internacional».

Los firmantes del Tratado Antártico

Cabe destacar que dentro de los firmantes de este histórico acuerdo diplomático se encuentran: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética. Asimismo, el tratado deja la puerta abierta a la participación de cualquier miembro de la Unión Europea.

El Tratado es la base de varios acuerdos complementarios, que junto a las medidas adoptadas en el marco del Tratado Antártico y los acuerdos conexos, se denominan Sistema del Tratado Antártico (STA).
El STA es un conjunto orgánico de normas jurídicas y políticas convertido en unas de las experiencias internacionales de mayor proyección tanto por la relevancia de sus elevados fines, como por la representatividad de las Partes Contratantes.

Revisa más noticias en nuestro sitio web Cuerpo Diplomático.

Deja tu comentario