Putin y Biden dan inicio a su primera reunión cara a cara en Ginebra

Putin y Biden dan inicio a su primera reunión cara a cara en Ginebra

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joseph Biden, tendrán su primer encuentro oficial como mandatarios. La cumbre estará marcada por los hostiles precedentes entre ambos.

Luego de saludar al mandatario de Rusia con un apretón de manos, Joseph Biden manifestó que “siempre es mejor verse cara a cara”, a lo que Putin respondió que confiaba en que la reunión fuera “productiva”.

La ceremonia se está celebrando en la ciudad suiza de Ginebra, y cuenta con la presencia del anfitrión del país del norte de Europa, Guy Parmelin.

Entendimientos y distanciamientos de Biden y Putin

Rusia y Estados Unidos han tenido ciertos puntos en concordancia. Aspectos como el control de armamentos nucleares, el cambio climático, los programas atómicos de Irán y Corea del Norte y la estabilidad de Afganistán tras la retirada militar estadounidense y de la OTAN, son puntos en que Biden y Putin probablemente puedan tener posturas similares.

No obstante, también hay ciertos puntos en los que habrá mayor discusión. El envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny, la tensión entre Rusia y Ucrania y acusaciones de que el Kremlin está detrás de ciberataques son algunos de los temas que han generado tensión entre Biden y Putin.

Asimismo, una de las primeras polémicas entre ambos se dio en enero de este año cuando en una entrevista con la cadena ABC, Biden respondiera que sí a la pregunta de si consideraba que Putin era un asesino.

Revisa más noticias en nuestro sitio web Cuerpo Diplomático.

Deja tu comentario