Gobierno inicia gestiones para la protección del Humedal Trumao en la Región de Los Ríos

El Gobierno, por medio del Ministerio del Medio Ambiente confirmó los primeros acercamientos para la protección del Humedal Trumao, que posee una superficie de 1.200 hectáreas en la región de Los Ríos.
Paralelamente, la subsecretaría de Medio Ambiente se encuentra analizando los estudios de otros dos humedales del territorio, con miras a transformarse en Santuarios de la Naturaleza para antes del 2022.
Lanzado el 2018 en Valdivia, el Plan Nacional de Protección de Humedales pretende, en una primera etapa, preservar más de 40 humedales en todo el país.
En la región de Los Ríos, el objetivo es la creación de dos Santuarios de la Naturaleza, ubicados en el Humedal Llancahue y el Humedal Angachilla. La segunda etapa considera el resguardo de otros 11 humedales en la zona.
El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, aseguró que próximamente se contratará una consultoría que realice un estudio sobre el Humedal Trumao.
En cuanto a los Humedales Angachilla y Llancahue, la autoridad señaló que los estudios realizados para justificar sus declaratorias de Santuarios de la Naturaleza están en revisión por la Subsecretaría de Medio Ambiente. Posteriormente, será el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de Ministros quienes resolverán el nombramiento.
Según indica el seremi, «el compromiso del Gobierno es lograr la declaratoria de de protección para dichos lugares antes del 2022 y avanzar lo más que se pueda con las gestiones respecto del Humedal Trumao en el mismo período».