Obra de de Franz Kafka estará disponible gratuitamente en internet

Obra de de Franz Kafka estará disponible gratuitamente en internet

Tras ser recuperadas después de un entuerto judicial que duró casi 50 años, y a casi un siglo de la muerte del escritor, la Biblioteca Nacional de Israel puso las cartas, manuscritos y dibujos del escritor checo Franz Kafka a disposición del público que quiera consultarlos por internet.

Según anunció la biblioteca , en la colección figuran más de 200 cartas dirigidas a su amigo, el escritor Max Brod, 120 dibujos y el original testamento literario en el que pedía que se quemaran todos sus escritos.

En 1924, tras la muerte de Kafka, Brod decidió no obedecer la petición del escritor, y no quemó los escritos. Quince años más tarde, abandonó la Checoslovaquia ocupada por los nazis, y se instaló en Tel Aviv. En sus maletas llevaba los escritos y dibujos de Kafka. Con el paso del tiempo, publicó gran parte de esas obras y creó la fama del escritor a quien se considera una de las máximas figuras literarias del siglo XX.

En 1968, tras la muerte de Brod, comenzó la disputa judicial por los derechos de la obra de Kafka. La polémica involucró a varios países, a los herederos de Kafka y también a Brod. Tras un fallo de la justicia suiza de 2019, una parte de los archivos que estaban en una caja fuerte de Zurich fueron entregados en mayo de 2019 a la Biblioteca Nacional de Israel, con sede en Jerusalén.

La digitalización estuvo a cargo del fotógrafo Ardon Bar-Hama y con el asesoramiento del empresario George Blumenthal. La colección está completamente disponible en el sitio web de la biblioteca.

Revisa más noticias en nuestro sitio web Cuerpo Diplomático.

Deja tu comentario