Lugares recónditos de Chile

Lugares recónditos de Chile

El desarrollo del turismo en Chile avanza vertiginosamente, sobretodo en la captación de turistas interesados en destinos ya reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Pero existen lugares recónditos que por su belleza, geografía, historia y calidez de sus habitantes, brindan experiencias únicas que  sobrecogen,  inspiran y llevan a la valoración máxima de espacios singulares que brinda nuestro terruño.

LAGUNA EL CEPO

En buen clima muchos turistas aficionados al Treking o a las cabalgatas en mula o caballo, llegan al Valle de Elqui para internarse luego al enigmático Valle de Cochiguáz más cercano al macizo andino.

Todos coinciden que bien vale la pena hacer el recorrido por hermosos parajes para llegar a su meta, la enigmática Laguna El Cepo, ubicada a 2.970 mtsnm.

Este ojo de agua al cielo tiene aproximadamente 220 metros de longitud y su gélida agua, abrigada en el transcurso del día por el radiante sol Elquino, invita a los piqueros y nado, brindando el mayor de los disfrutes.

Laguna El Cepo

Los que han vivido la experiencia coinciden en que pasar una noche allí en contacto con el firmamento, es lejos la mejor vivencia de sus vidas. En el claro día, el entorno de cerros, matizado por la gama de tonalidades de plantas autóctonas invita a recorrerlo.

El psicólogo Camilo Pino, quien ha vividos dos veces la experiencia de caminar los cerca de 10  kilómetros hasta el lugar, comenta que “luego de estar allí, nace de inmediato el deseo de volver al encuentro de tan placentero y recóndito lugar pre cordillerano”.

LA CATEDRAL DE MÁRMOL

Visitar la Catedral de Mármol es encontrarse con la magnificencia de la naturaleza, que hizo posible dar forma a un macizo de roca que fue esculpiéndose a través de los siglos, a consecuencia de vientos, avatares climáticos y movimiento de aguas de un lago ubicado entre dos países, llamado General Carrera por el lado chileno y Buenos Aires.

La gran estructura contempla «Catedral», la «Capilla» y  «Caverna». Recorrerla es como estar en un museo natural que asombra -más aún- cuando es posible internarse en ella, si el nivel del agua lo permite.

Catedral de Mármol

Admirar su belleza en su totalidad es algo que impresiona, sobretodo los islotes, conformados por carbonato de calcio con tonalidades desde un blanco intenso, hasta grises y azules.

A esta maravillosa escultura natural se puede acceder pasando por Puerto Río Tranquilo, en la comuna de Río Ibáñez, en la Región de Aysén. Hasta las orillas del lago General Carrera se puede llegar siguiendo la carretera Austral.

VALLE DEL ENCANTO

Este emplazamiento turístico cultural y prehispánico, está ubicado en la Quebrada del Estero de la localidad de Punitaqui, a pocos kilómetros de la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo.

Fue declarado monumento nacional en 1973, por su gran valor arqueológico conformado por vestigios de la cultura Molle, como petroglifos, piedras tacitas y pictografías.

Desde su hallazgo en 1946, ha concitado la atención de arqueólogos y especialistas, quienes han ido dilucidando su procedencia, que se calcula de 3000 años de antigüedad aproximadamente.

Valle del Encanto

La evidencia cultural a través del arte rupestre, entrega testimonio de un sistema de vida de caza y pastoreo, que aprovecha las características del lugar para recopilar agua y para desarrollar ritos y ofrendas a sus dioses, entre otras múltiples acciones.

A esta maravilla de la naturaleza, que encanta  por su  místico origen exacerbado por la leyenda, se puede acceder mediante rutas guiadas dispuestas por la administración del lugar, dependiente del municipio de Ovalle.

Luego del recorrido por este museo testimonial al aire libre, se puede disfrutar en sectores de picnic y de esparcimiento, que invitan al relajamiento y disfrute de su singular vegetación, compuesta en su mayoría por arbustos, cactus y algunas especies arbóreas.

ALTO DEL CARMEN

Ubicada en la provincia de Huasco, con una superficie de 5.930 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 4.900 habitantes, la rural comuna de Alto del Carmen está conformada por 30 localidades emplazadas en el territorio.

Destacan el  Valle El Carmen, donde se ubica San Félix; y el Valle de El Tránsito, que alberga un pueblo del mismo nombre.

Este lugar recóndito del país se caracteriza por las amplias plantaciones de parronales, cuya producción deriva en la elaboración artesanal, principalmente de vinos y pajaretes.

Alto del Carmen

También destaca por su turismo vivencial y la cálida acogida de sus habitantes, a quienes trasmiten en forma amena y coloquial sus tradiciones y cultura.

En su paso por la comuna, el turista puede experimentar ordeñando cabras, degustando quesos, mermeladas y pajarete. También puede obtener una muñecas rellena de hierbas aromáticas caracterizadas, que responden a una tradición familiar.

Los trayectos incluyen  visita al museo paleontológico de Pinte, recorrido por la viña El Rosario, para degustar pisco artesanal; y la toma de fotografías del hermoso y singular embalse Santa Juana de agua color turquesa. Famosos son los helados artesanales en la localidad de El Tránsito, enfriados con hielo cordillerano.

La comuna brinda a sus visitantes los servicios que satisfacen las necesidades de sus propios habitantes. Cuenta con transporte público desde su terminal de buses rural para recorrido entre las localidades.

Los alojamientos son escasos, por lo que se recomienda hacer reservas con anticipación. Existe también la posibilidad de alojar en casas de familias que acogen cálidamente a sus huéspedes.

Artículo realizado por Marcela Damke, Periodista Cuerpo Diplomático.

Deja tu comentario