La vida y el legado de don Justo Camacho Larriva (Q.E.P.D.)

La vida y el legado de don Justo Camacho Larriva (Q.E.P.D.)

El reconocido comunicador social y profesor de Estado cumplió su primer aniversario de su partida, el pasado 17 de febrero del presente año.

Don Justo Camacho Larriva, nació el 9 de agosto de 1929, en la ciudad de Copiapó, localidad cercana al desierto de Atacama en el norte grande de Chile.

En su importante rol social como profesor de Estado, fue Director de los Institutos Superior de Comercio N° 1 y N° 2 de Santiago, posicionándose como uno de los académicos más reconocido y respetado por sus comunidades estudiantiles de la capital de Chile.

El 21 de noviembre de 1953, contrajo matrimonio con su amada Rosa Inés Aguirre Romero, a quien acompañó por más de 69 años en vida. De su vínculo de amor, nacieron sus tres hijas: Belma Angélica, Pía Isabel y Fabiola Denise.

Como profesional de las comunicaciones, don Justo Camacho Larriva se desempeñó como conductor de radio en la zona norte y centro del país, en la época donde la radiofonía nacional se consolidaba como uno de los medios más populares de Chile.

Durante la década de los sesenta y principios de los setenta, Justo Camacho condujo el programa de televisión «Cuánto sabe Usted», emitido por el canal 9 de la Universidad de Chile (actual Chilevisión), de gran sintonía y reconocimiento.

Justo Camacho Larriva, conductor del programa «Cuánto sabe Usted» del canal 9 de la Universidad de Chile.

El programa era emitido en directo, donde el recordado conductor de televisión realizaba preguntas de cultura general a la audiencia, mientras exhibía y regalaba productos para el hogar.

Un formato inédito y pionero para la época de las pantallas nacionales, que se mantuvo con gran éxito al aire por más de diez años, donde el auspiciador oficial era una tienda de menaje llamada «Internach», ubicada en aquel tiempo en la calle Ahumada, en el corazón de Santiago.

Don Justo Camacho Larriva.

En el año 1973, junto al presentador Pepe Abad, Marcelo Zúñiga y Gastón Bunout, formó parte del noticiero chileno Tele-U, emitido por la señal de Canal 6, donde fueron los primeros lectores de noticia, para luego trasladarse al Canal 9.

Tras su histórica carrera televisiva, don Justo Camacho fundó en 1988 la Revista Cuerpo Diplomático, de circulación impresa y digital desde 2018, del cual fue director por más de 35 años, continuando de esta forma con su pasión periodística e informativa.

A través de Cuerpo Diplomático, tuvo la oportunidad de conocer y compartir con grandes figuras de la diplomacia nacional e internacional, además de reconocidas autoridades de gobierno y estado.

Premio Póstumo entregado por Chile APTUR

En 2023 y como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, hizo entrega del Premio a la Trayectoria APTUR a don Justo Camacho Larriva de forma póstuma, galardón que fue recibido por su hija, Pía Camacho Aguirre.

Además, a partir de 2024, el Premio a la Trayectoria APTUR, llevará permanentemente el nombre de Don Justo Camacho Larriva.

Premio a la Trayectoria APTUR en reconocimiento a don Justo Camacho Larriva, recibido por su hija Pía Camacho Aguirre.
Premio a la Trayectoria APTUR en reconocimiento a don Justo Camacho Larriva (Q.E.P.D.)

Don Justo Camacho Larriva falleció el 17 de febrero 2023, a sus 93 años de vida, dejando con su partida un gran legado humano y profesional.

Fue un hombre activo, que nunca dejó de soñar, velando por su amada esposa, aún en su avanzada edad, donde al mismo tiempo, continúa en sus labores de Director de la revista Cuerpo Diplomático.

Un hombre de principios y valores, educador muy recordado, apreciado por sus alumnos y un comunicador social que pasó a la historia de la televisión chilena, que será recordado a través de las generaciones.

Deja tu comentario