Estado de excepción constitucional es aprobado por un nuevo periodo

Estado de excepción constitucional es aprobado por un nuevo periodo

Hasta el 30 de septiembre del presente año fue aprobada la continuidad del estado de excepción constitucional que atraviesa el país desde marzo de 2020. En su intervención, el gobierno manifestó la necesidad de continuar con las medidas sanitarias y restrictivas, pero se mostró abierto a efectuar cambios en sus consideraciones.

La nueva extensión de la declaratoria de catástrofe, definida con ocasión de la pandemia que atraviesa el país por el Covid-19, es en este caso, aplicable hasta el 30 de septiembre. Fue aprobada hoy en la Sala de la Cámara de Diputados, tras una votación que arrojó 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones.

La solicitud de Sebastián Piñera rememora que el citado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020 por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por mismo periodo, hasta el 13 de marzo de 2021. Tras eso, tuvo que haber una nueva instancia de validación del estado.

“La adopción y la eliminación de medidas de tales características requiere de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten”, señala la petición presidencial.

La votación del estado de excepción en el Senado

Luego de la votación en la cámara baja, fue el Senado el que tuvo que definir el futuro de la medida extraordinaria, aprobándola por amplia mayoría hasta el 30 de septiembre.

Revisa más noticias en nuestro sitio web Cuerpo Diplomático.

Deja tu comentario