Entra en vigencia Acuerdo de Libre Comercio entre Chile e Indonesia

Entra en vigencia Acuerdo de Libre Comercio entre Chile e Indonesia

Este martes entró en vigencia el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés). Con esto, se abre un mercado de 270 millones de habitantes a las exportaciones chilenas.

Con este acuerdo, varios de los productos de la canasta exportable nacional quedarán libres de aranceles. Entre estos, destaca la miel, fruta fresca, aceite de oliva, conservas y los jugos.

“Indonesia y Chile tienen una gran oportunidad para configurarse como plataforma del intercambio comercial entre América Latina y Asia Pacífico”, dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Además, añadió que “con la entrada en vigor del CEPA, Chile se transforma en el primer país de América Latina que cuenta con un Acuerdo Comercial Bilateral con Indonesia”.

Por lo demás, el país asiático otorgará a Chile más de 9.300 preferencias arancelarias, lo que beneficiará prácticamente a todos los sectores productivos.

Cabe destacar que en 2018 las exportaciones chilenas a Indonesia sumaron USD 92 millones. De esa cifra, un 99,9% correspondió a envíos no cobre. Las importaciones, en tanto, alcanzaron USD 198 millones.

Finalmente, mencionar que la entrada en vigor del CEPA se ratificó luego de ser publicado en el Diario Oficial.


Deja tu comentario