Banco Mundial llama a los gobiernos a evitar crisis ante fuerte endeudamiento de países emergentes

Banco Mundial llama a los gobiernos a evitar crisis ante fuerte endeudamiento de países emergentes

El Banco Mundial advirtió de una enorme ola de endeudamiento en países emergentes y en vías de desarrollo, la que ha crecido de forma rápida y considerable en comparación a cualquier antecedente durante los últimos 50 años y que podría generar una crisis.

El estallido de esa «ola» podría desencadenar en una serie de consecuencias dañinas, debido al gran golpe que recibirían tanto compañías privadas como gobiernos, debido al tardío crecimiento económico; así lo informó un estudio que analiza los cuatro principales «estallidos de endeudamiento» en aproximadamente 100 países entre los períodos de 1970 y 2018.

David Malpass, presidente del Banco Mundial advirtió en un comunicado: “El tamaño, la velocidad y la amplitud de la última ola de endeudamiento debería preocuparnos a todos (…) Claramente, es hora de corregir la trayectoria», cerró.

188 billones de dólares alcanzó la deuda global a finales de 2018, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que se refleja en cerca del 230% de la economía del mundo.

El informe del FMI reporta el aumento en las deudas de las economías emergentes y en desarrollo, cifras que serían las máximas en aquellos países durante los 50 últimos años. Esta alza podría continuar y «provocar crisis financieras en esas economías», más aun, si aquellas tasas de interés tocaran su máximo, advirtió el FMI.

Lo que ayudaría a evitar esta inminente crisis, o en su defecto, disminuir su impacto en el caso de que se produzca, sería incrementar la eficacia en las recaudaciones fiscales, flexibilidad en las tasas de cambio y reglas fiscales más estrictas.

Deja tu comentario