Chile agradeció a los países amigos.

Firefighters dig trenches in a effort to stop the advancement of a forest fire in Hualañe, a community in Concepcion, Chile, Wednesday, Jan. 25, 2017. The worst forest fires in Chile's history were uncontrolled on Wednesday, killing a firefighter and two policemen caught in the flames as they tried to help families in rural communities, authorities said. (Alejandro Zoñez/Aton via AP) NO PUBLICAR EN CHILE

Estuvieron al lado de nosotros para combatir los incendios Alemania, Francia, Federación Rusa, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú.

Emiratos Árabes Unidos realizó la donación más grande para ayudar al combate de los incendios forestales: 5 millones de dólares ($3 mil 215 millones aproximadamente) es el total del donativo en efectivo

Raúl Merino V.

Editor R.C. D.

Este verano del 2017 aquí en Chile el calentamiento global elevó por semanas las temperaturas que al final y en medio de una tremenda sequía prendieron pastizales secos para incendiar medio país.

El viento siempre sopló en contra para desparramar lenguas de fuego que arrasaron con pueblos enteros, mataron personas, animales, quemaron miles de hectáreas con plantaciones de siembras, bosques nativos y pinos que se utilizan para la industria del papel.

El combate contra el fuego era desigual y las fuerzas locales no eran capaces de vencer la desgracia. La noticia se propagó tan rápido como las llamas a través del planeta y la solidaridad mundial acudió en auxilio de un pueblo acostumbrado a la adversidad, a no rendirse, a destrabar el tiempo y correr los escombros.

Fue una batalla de valientes. Donde brigadistas y bomberos dieron su vida en el combate contra el fuego. Donde se desplegaron los mayores esfuerzos humanos y se dispuso de la tecnología más avanzada. Donde más de 23 países extendieron su mano solidaria a una nación que no se deja vencer por el desaliento.

UN PUEBLO AGRADECIDO

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó la ceremonia oficial de reconocimiento a la comunidad internacional que colaboró en la extinción de los incendios forestales.

“Quiero expresar de parte del gobierno y del pueblo de Chile nuestros más sentidos agradecimientos a los países amigos que estuvieron al lado de nosotros para combatir los incendios, en la mayor catástrofe de nuestra historia en lo que a incendios se refiere. También a las organizaciones privadas que concurrieron a Chile a trabajar codo a codo junto con los brigadistas y de manera muy especial a los bomberos, brigadistas y a los tripulantes de las aeronaves que vinieron a acompañarnos en estas horas difíciles.

Hemos sentido que en esta tragedia no hemos estado solos. El SuperTanker, el Ilyushin, los Hércules brasileños, el helicóptero peruano, las aeronaves contratadas por privados aportando al esfuerzo público y por cierto los casi 600 brigadistas y bomberos que estuvieron en terreno fueron un estímulo para seguir luchando, ustedes levantaron el espíritu nacional.

Nuestro afecto, nuestro reconocimiento y nuestros agradecimientos también a los organismos internacionales que estuvieron presentes, a Naciones Unidas, Cruz Roja, a la Unión Europea, y a los siguientes países: Alemania, Francia, Federación Rusa, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú. Todos se han hecho presentes como hermanos en este momento que era necesario contar con él”.

APLAUSOS PARA ESPAÑOLES Y COLOMBIANOS

Los funcionarios de la Unidad Militar de Emergencias de España que llegaron a colaborar en los incendio del centro y sur del país al momento de dejar Chile fueron despedidos entre aplausos espontáneos y muestras de agradecimiento por parte de quienes se encontraban en el Aeropuerto de Santiago.

En Concepción, aproximadamente 500 kilómetros al sur de la capital, autoridades de la Armada y el Gobierno despidieron entre aplausos a los 30 brigadistas colombianos que ayudaron en las labores de mitigación de los incendios forestales.

EMIRATOS ARABES, LA MAYOR DONACION

La presidenta Michelle Bachelet informó que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos envió 5 millones de dólares a Chile, $3 mil 215 millones aproximadamente, como ayuda para el combate de los incendios forestales, transformándose en la donación más grande.

Este donativo se sumó a la cooperación que enviaron otros países, como Canadá (35 mil dólares), Cruz Roja de China (50 mil dólares), Alemania (200 mil dólares) y Estados Unidos (100 mil dólares en equipamiento y 740 mil para damnificados).

DESDE EL AIRE

Sin duda, la mayor atención de los afectados y de los chilenos durante la tragedia la captaron las aeronaves que llegaron a combatir los incendios.

A los dos aviones Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Brasileña que llegaron con un grupo de 28 militares a bordo y equipo adecuado para contribuir al combate de los incendios forestales se sumaron la aeronave rusa Ilyushin IL-76 y el el avión Boeing 747 adaptado para el combate a incendios forestales, SuperTanker, desde Estados Unidos.

El SuperTanker llegó a Chile el 25 de enero, en medio del período más crítico de los incendios, luego de que la chilena radicada en Estados Unidos, Lucy Avilés, donara a través de su fundación Vientos del Sur, los US$2 millones necesarios para su operación por una semana. Y partió de regreso el lunes 13 de febrero esta aeronave, que fue clave para el control de los fuegos que afectaron al país entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

En la antesala del despegue, la tripulación publicó un mensaje en la cuenta de Twitter del avión. En él expresan: “Hasta pronto Chile, fue un honor ayudarlos”.

Goodbye Chile!! It was an honor to serve you!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*