Hernan Miranda. La naturaleza y lo virtual

El embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, conoció su obra en Valdivia y lo invitó para exponer en noviembre a la propia embajada en Santiago. Miranda es Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica. Profesor titular en la Escuela de Artes de la misma Universidad y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Hernán Miranda vive habitualmente en Valdivia, pero periódicamente viaja a Santiago para impartir clases en la Escuela de Artes. En Valdivia tiene su taller y está a cargo del Museo de Arte Contemporáneo. Se ha dedicado al arte “toda la vida”, pero en el arte “translúcido” en particular de esta muestra ha invertido cinco años para lograr completar el proceso.

Al explicar las obras de la exhibición dice que “son técnicas gráficas, son impresiones: Es un trabajo hecho en equipo, porque por un lado está la información fotográfica que en gran parte la tomo en diferentes sitios. La otra parte son personas expertas en el soporte y en la zona acrílico y después viene la tecnología contemporánea”.

expoalemania-26-016

“Aquí está reflejada toda mi preocupación por observar la flora y fauna de la región donde vivo, en el sur de Chile. Los ríos, los bosques, los humedales, los pájaros, que es lo que veo todos los días. En realidad, es una reflexión sobre la fragilidad del medio ambiente, de la naturaleza y la intervención del hombre. Es como un grado de conciencia de la naturaleza, que es fuerte también, pero que en el fondo la vamos destruyendo cada vez más. Eso es un poco la reflexión: la fragilidad. Esta serie se sintetiza o se condensa por la intervención del acrílico específicamente: ésta es una serie “translúcida”.

Es admirable e impactante para el visitante apreciar las mariposas y pajaritos suspendidos en el espacio infinito, con ansias de expandir su vuelo hacia mundos recónditos. Junto al vuelo de estas imágenes, vuela también la conciencia del espectador, acomodándose a su lado en un afán de descubrir juntos espacios mágicos y luminosos.

Por: Justo Camacho

Dir: RCD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*