Camino a la energía renovable.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Medioambiente, Pablo Badenier, participó en la sesión de Declaraciones Nacionales de los Jefes de Estado y de Gobierno, de la Cumbre sobre Cambio Climático, COP 22 en Marruecos.

 

En el Centro de Convenciones de Naciones Unidas Bab Ighli, en la ciudad de Marrakech, la presidenta de Chile Michelle Bachelet ratificó el compromiso del país para combatir los efectos del cambio climático comunicando que en Chile ya se inició la tramitación legal del Acuerdo de París y ahora deberá ser ratificado por el Congreso Nacional.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar de manera expedita en las reglas de implementación del Acuerdo de París. Su éxito será fruto del esfuerzo colectivo y de la colaboración entre todos los países. El actual modelo de crecimiento, heredado de la revolución industrial, no es sustentable. Esta situación, obliga a tomar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático.

Nuestro desafío urgente es construir las bases de una estrategia de desarrollo baja en carbono, que incorpore la promoción y protección de los derechos humanos afectados por el cambio climático, incluyendo por cierto una perspectiva de género. La estrategia aspira a fomentar la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile. Nos hemos trazado un objetivo ambicioso en materia de energía: que al 2050, al menos el 70% de la energía de Chile provenga de fuentes renovables”.

Los desafíos en Chile

En junio pasado, durante la celebración del día del Medio Ambiente las autoridades de gobierno sostenían que todas acciones del gobierno reafirman la voluntad de seguir contribuyendo a un futuro sostenible, a través del diálogo multilateral y compromiso de todos los sectores.

En la oportunidad se planteaba combatir los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, fortalecer la industria del reciclaje, fomentar la preservación y crear una agencia exclusiva para la biodiversidad, como tópicos claves para esta área en los próximos años.

 

Pablo Badenier

Ministro Medio Ambiente

“La primera meta que tenemos es el crecimiento y fortalecimiento del reciclaje. Estimamos que a 5 años Chile podrá tener tasas de reciclaje del orden del 30%”.

Otro desafío tiene que ver con la calidad del aire, sobre todo si se considera que el 87% de la población del país está expuesta a áreas con concentración promedio anual de material particulado 2,5 superior a la norma. Incluso, hay estudios que señalan que la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4.200 muertes prematuras a nivel nacional cada año.

Hoy, 10 millones de compatriotas viven en zonas saturadas o latentes, nosotros pretendemos en un plazo entre seis y diez años cumplir todas las normas primarias de calidad de aire. Es decir, bajar las

concentraciones a nivel de cumplimiento de la norma y que la contaminación atmosférica deje de ser un factor relevante en el caso de muertes prematuras”.

 

Agencia Chilena

Se creó la Agencia de Cambio Climático, con la misión de articular acuerdos nacionales para acciones de mitigación y de adaptación, un compromiso internacional del país para reducir la contaminación y que estará funcionando a partir del 1 de enero, comunicó la autoridad.

El objetivo de esta nueva institución es impulsar cambios en los sectores productivos para bajar los niveles de emisión de CO2, optimizar el uso de los recursos naturales y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas.

La nueva agencia había sido anunciada por la Presidenta el pasado 21 de mayo, donde dijo que esta institución deberá impulsar acuerdos que permitan materializar los cambios a través de una sólida alianza público-privada.

 

Los Glaciares

Para el director ejecutivo de Greenpeace Matías Asún, los esfuerzos del país no deberían centrarse tanto en la disminución del CO2, sino que en la preservación de recursos hídricos y en la protección de los glaciares.

En Chile existen cerca de 24 mil glaciares, que cubren 23 mil kilómetros cuadrados de territorio, lo que sitúa al país, como una de las principales reservas de agua sólida del continente.

Por: Raul Merino

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*