Primer Seminario Internacional sobre Recursos Naturales y Seguridad.

A fines del mes de agosto se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional sobre Recursos Naturales y Seguridad, actividad organizada por el Ejército de Chile. Esta actividad académica es la tercera de su tipo que realizan nuestras fuerzas armadas, las que vienen a destacar el claro perfil formativo público que están adquiriendo las instituciones castrenses. Otros elementos que dan testimonio de lo anterior son, por ejemplo, la publicación, entre otros, del libro La Punta del Iceberg, editado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra, el cual se refiere a la aspiración marítima boliviana. O la publicación de las revistas Ensayos Militares y Escenarios Actuales, ambas iniciativas indexadas en repositorios académicos. Otro elemento lo constituye el Diplomado en Seguridad Internacional, Defensa y Estudios Estratégicos impartido por nuestro Ejército en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El último seminario realizado, el cual se constituye en la mayor actividad de extensión del segundo semestre, se realizó en el edificio Ejército Bicentenario, el cual se emplaza en los antiguos arsenales de guerra. La actividad contó con la presencia de expertos de nivel mundial como lo son el Doctor Francisco Monardi y el Doctor Paul Sullivan.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Sr. Humberto Oviedo A., quien manifestase que: “como Institución, no podemos estar ajenos a un desafío que convoca a todo el país, y que, por cierto, forma parte de nuestras áreas de misión”, agregando que “visualizar los recursos naturales como un asunto de carácter estratégico forma parte de las políticas públicas de los países más relevantes del ámbito mundial, y la experiencia indica que, con este desafío multifacético, considerar la seguridad resulta indispensable”. Además, como muestra del interés y testimonio del Ejército en el uso eficiente de los recursos energéticos, destacó la iniciativa llevada a cabo en el centro de reservistas Segunda Brigada Acorazada Cazadores ubicada en la comuna de Pozo Almonte, que consiste tanto en la optimización del sistema eléctrico de la brigada, como la instalación de paneles fotovoltaicos generadores de electricidad.

En tanto, el Doctor en Ciencia Política y Economía Política de la Universidad de Standford, Francisco Monaldi expuso sobre la “Visión global de los recursos naturales y su relación con el desarrollo de los países”, en la que destacó que la bonanza en el aprovechamiento de los recursos naturales debe ir acompañada de una perspectiva de futuro, la cual contemple el ahorro fiscal como la inversión en desarrollo, situación que resulta de suma importancia, dado la eterna tentación de los gobiernos de gastar sus recursos con fines eleccionarios, dejando a un lado los proyectos trascendentes. Respecto a este punto el académico señaló que Chile transita por un buen camino en comparación con algunos países de la región, pero que aún queda un buen trecho por andar y que el riesgo de desmadre siempre se encuentra presente.

Por su parte, el Doctor de Economía de la Universidad de Yale y actual académico de la Nacional Defense University de Estados Unidos, Paul Sullivan dictó la conferencia “Perspectiva regional acerca de la actual relación entre los recursos naturales, desarrollo y la seguridad de los países”, en las cual desafiantemente señaló que Chile en atención a su cantidad de recursos naturales debería ser un país equivalente en desarrollo a Corea, reflexión, que eminentemente no tiene que ver con un determinismo, sino con la generación de capacidades de desarrollo de políticas públicas, para luego explicar porque nuestro país, de no tomar las medidas requeridas de manera

oportuna, en un plazo de cincuenta años, podría llegar a ser uno de los de mayor estrés hídrico del planeta, colocando además, de manifiesto, cuales son los puntos débiles y de mayor riesgo en suministro energético del país, los cuales no solo radican en la dependencia de terceros países para obtenerlos.

Tras ello, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a la “Contribución y aportes de nuestros recursos naturales a la matriz y seguridad energética de Chile”, destacando al aumento verificado en los últimos años en la diversificación de fuentes de generación de energía como así el carácter renovable de las mismas, siendo la más innovadora el uso de la geotermia, siendo la recién inaugurada central de Cerro Pabellón”, la primera de Chile y de América Latina, la cual coloca al país en la vanguardia energética.

Al término del seminario, el Ministro de Defensa Nacional, manifestó que es primordial en la actualidad que el Estado en su conjunto se coordine para la protección de los recursos naturales y en donde las capacidades de Defensa adquieren un rol fundamental.

Sin lugar a dudas el debate al cual nos invitó a ser parte el Ejército de Chile es de una extensión mucho mayor de la que podrían cubrir estas páginas, el cual por cierto, admite muchos otros puntos de vista. Lo más relevante es que instituciones como el Ejército de Chile se encuentran promoviendo este promoviendo temáticas de interés mundial, teniendo presente el devenir estratégico de nuestra nación y proyectándonos hacia el futuro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*